Locales Comerciales en España

El mercado inmobiliario puede ser desconcertante para quienes desconocen el sector y no tienen mucha experiencia o asesoramiento profesional en el mismo. Lo anterior se hace necesario si se pretende hacer inversión en locales comerciales. Nuestra empresa a través de su red tiene locales comerciales en Alicante, Almeria, Barcelona, Baleares, Madrid y Malaga. Una vez que controles conceptos básicos como arrendamiento, tasas de capitalización, inquilinos, riesgo y préstamos, podrás comenzar a ganar confianza en la idea de invertir en locales comerciales.  

Locales comerciales en alquiler

Locales comerciales, ¿Qué son?

Las propiedades comerciales son aquellas en las que se establecen negocios, no son aptas para vivienda. Locales comerciales son, por ejemplo, centros comerciales, espacios para oficinas, tiendas minoristas, almacenes y unidades de almacenamiento, galpones industriales, zonas para restaurantes y bares, así como para estaciones de servicio.

¿Por qué invertir en locales comerciales?

Comprar pisos o casas para alquilarlas es una buena opción, pero en ocasiones las fluctuaciones en los precios y los gastos que ocasionan tales inmuebles pueden significar que el flujo de efectivo sea significativamente menor. En consecuencia, se recibe menos dinero.

Los alquileres de estos inmuebles por lo general se evalúan en función de por cuánto se venden inmuebles similares; una manera de evaluar tanto alquileres residenciales multifamiliares como comerciales es saber que rendimiento es capaz de generar. Por supuesto, que incide la zona donde estén ubicados.

Muchos inquilinos, que en el caso de los locales comerciales son negocios, prefieren alquilar el inmueble antes que comprarlo. Esto significa rentas periódicas para el propietario.

En términos de rentas, favorece a los propietarios de locales comerciales porque la rentabilidad que se gana con la adquisición y posterior alquiler es más alta que la de las viviendas, con un porcentaje que oscila entre el 5% y el 15% (recordemos que la rentabilidad inmobiliaria procede tanto de la venta como del alquiler).

Esta es una de las principales razones,
la alta rentabilidad.

Por otro lado, el tener flujo de caja continuo, es decir, tener alquilado un local comercial permite que las rentas vayan amortizando la inversión inicial. Los gastos corren por cuenta de quien alquila y para el propietario es como si “se pagase solo”.

Otro punto a favor es que los contratos son más largos y flexibles

Esto produce más visibilidad y mayor precisión cuando se predice la generación de rentas, y el propietario puede saber los futuros beneficios de ese proyecto. Y como la legislación vigente para locales comerciales es más flexible que la de viviendas, se pueden generar distintas estrategias de salida de inversión, como la venta del inmueble, aprovechando circunstancias como los mercados en alza.

INFORMACION COYUNTURAL

Evolución de los precios
de los locales comerciales

El sector comercial está siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, debido al confinamiento y a las numerosas restricciones a las que se está enfrentando tanto en aforo como en horarios.

De hecho, actualmente los comercios siguen viéndose obligados a cerrar en muchos municipios donde la tasa de incidencia es muy alta y en aquellos donde se puede abrir, se observan desplomes de afluencia de hasta un 40% en centros comerciales. Así, en el tercer trimestre del año 2020 el precio de las transacciones alcanzó su precio más bajo de los últimos 17 años, 1.238 euros por m2, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. Y de hecho, los precios de publicación del cuarto trimestre de 2020 ya referencian una cifra de 975 euros por m2.